Asociación Provincial de Empresarios de Ambulancias de Lugo

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Publicado Nuevo Convenio Colectivo

[ 12-02-2010 ]


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Un nuevo ciclo de FP formará a los conductores de ambulancias

La Consellería de Educación ya completa el currículo recién aprobado por el Ministerio para implantar los nuevos estudios el curso próximo·· El catálogo de Formación Profesional se renovará por completo antes de 2010

[ 29-07-2009 ]


Conocimientos sanitarios, pero también de automoción. Esta combinación es la base de los estudios de Técnico de Emergencias Sanitarias, un nuevo perfil profesional recién aprobado por el Ministerio de Educación (MEC) que la Xunta espera poder ofertar ya el curso próximo en algún centro de FP de la comunidad. Será a través de un ciclo medio, concebido para paliar la ausencia de formación reglada específica para las labores que vienen desempeñando los conductores de ambulancias.

El MEC publicó el pasado mes de noviembre el currículo básico del título, un 55% de contenidos que deben respetar todas las comunidades. El 45% restante debe ser completado por los gobiernos autónomos, un trabajo en el que ya está inmersa la Dirección Xeral de FP, que dirige Antonio Vázquez. "Gran parte dos contidos do novo ciclo son sanitarios, aínda que tamén hai un módulo de mantemento mecánico preventivo de vehículos", explica el director xeral.

La parte sanitaria trata de dar conocimientos básicos de primeros auxilios, de modo que el titulado sea capaz de evacuar a un paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización, pero también debe formarlo para que adecue la conducción a las necesidades del traslado de un enfermo y garantizar al máximo su seguridad.

Entre las competencias que debe adquirir el técnico en emergencias, también figura la capacidad para colaborar en la clasificación de víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes, prestar apoyo psicológico básico al paciente, los familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias. Otro de sus cometidos es el de atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de teleasistencia.

Unos 150 diferentes

La direccción xeral de FP trabaja en la adaptación a Galicia de los currículos de otros cinco ciclos, aunque éstos son actualizaciones de estudios ya existentes. Son los de técnico en Cocina y Gastronomía, Mecanizado y Panadería, Respostería y Confitería y los ciclos superiores de Laboratorio, Análisis y Control de la Calidad y Educación Infantil.

El MEC prevé publicar a lo largo de 2008 los demás currículos de todo un renovado catálogo de FP, que pasará a tener unos 150 títulos diferentes, que pondrán al día perfiles profesionales ya ofertados y responderán también otros nuevos. Si el calendario se desarrolla según las previsiones, todos estarán impartiéndose en el curso 2009-2010.

DOS MIL HORAS Toda la oferta será de dos años

Son tiempos de reforma en la FP, tanto para actualizar contenidos y ampliar oferta como para revisar su duración. Hasta ahora, aunque buena parte de los ciclos ya son de 2.000 horas, en dos cursos, también hay ciclos de entre 1.400 y 1.500 horas. En adelante, con el nuevo catálogo todos tendrán al menos 2.000 horas e incluso alguno podría rebasar esta media.

La supresión de los ciclos de menor duración obedece -explica el director xeral Antonio Vázquez- al propósito de responder a la necesidad de una mayor formación, al mismo tiempo que se facilita la organización, más complicada en los ciclos de 1.400 horas, que se desarrollan durante un curso y un trimestre del siguiente.

El gran reto de la reforma es mejorar la adecuación de su oferta al mercado laboral y aumentar su tirón entre el alumnado. En la actualidad, los ciclos de grado medio son la opción elegida por un 25% de los alumnos que finalizan la ESO y los superiores son cursados por apenas el 20% de los que finalizan el Bachillerato. Aumentar estos índices, apunta Vázquez, es una de las claves para lograr el objetivo de la UE de que el 85% de los jóvenes cursen est

El Transporte Sanitario no Urgente de la Provincia de Lugo ha sido adjudicado a APEAL

Las empresas pertenecientes a la APEAL siguen, desde el día 16 de Julio y por 4 años, siguen siendo las adjudicatarias del concurso del Transporte Sanitario No Urgente convocado por el SERGAS en el área de la Provincia de Lugo.

[ 22-09-2008 ]


La APEAL sigue manteniendo el sello de Calidad ISO 9001:2000

[ 10-04-2008 ]



 

Tras un interés de mejora continuada por parte de los miembros de nuestra Asociación y tras grandes esfuerzos de adaptación a los estándares exigidos por la norma desde el 8 de Febrero del 2006 la Asociación Provincial de Empresarios de Ambulancias de Lugo APEAL está certificada en Calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001:2000.

Nos es muy grato transmitirles que nuestra empresa despues de los 3 años transcurridos desde la implantación y tras la auditoria realizada en nuestras bases que ECA CERT, Certificación S.A. ha decidido mantener en vigor nuestro sello.

Esto significa que nuestra empresa cumple todos los objetivos que se propone para mejorar la calidad del servicio ofrecido a todos los pacientes y usuarios del servicio que prestamos.

 

 

Las ambulancias en servicio de emergencia reducen su velocidad al pasar por un radar

[ 24-03-2008 ]



El problema no es nuevo, pero sigue sin resolverse. Los conductores de ambulancia se quejan de jugar con las mismas reglas que el resto de los conductores, y de poder ser multados por exceso de velocidad.

Dicen que normalmente cuando la Jefatura Provincial de Tráfico ve que la foto del radar se corresponde a una ambulancia en servicio, no tramitan la denuncia. Sin embargo, hay ejemplos de que esto no siempre es así, y a pesar de recurrir la multa el conductor termina teniendo que pagarla de su bolsillo y perdiendo los correspondientes puntos.

Asociaciones como ATESGA quieren acabar con esta situación y dicen que denunciarán a la jefa de la Unidad de Sanción de la DGT y al jefe provincial de Tráfico cuando algún técnico de ambulancia sea multado para que estos responsables expliquen ante un juez los motivos de la multa.

En todo caso, la actitud de las autoridades se escapa a toda lógica. Responsables de ATESGA aseguran que los conductores de ambulancia reducen la velocidad al pasar por un radar cuando van de servicio, con el riesgo que esto supone para el herido. ¿Qué mensaje está enviando la DGT a estos profesionales poniéndoles multas por cumplir su trabajo?

Es cierto que permitir que se los salten conlleva riesgos. Pero probablemente sean mucho menores que no poder reducir en todo lo posible el tiempo de atención y transporte, sobre todo cuando este es uno de los factores decisivos en aquellos países que han reducido el número de muertos en carretera, pero hay que recordar que no sólo estamos hablando de accidentes de tráfico, sino de problemas de salud de cualquier persona, y en casos como el infarto el tiempo de llegada al hospital es decisivo para la supervivencia de la persona.

¿Tiene sentido entonces dedicarse a multar a la persona que en esos momentos tiene en sus manos nuestra vida? ¿Se basa la DGT en algún estudio serio para mantener esta decisión, o en algún problema legal que no se pueda solventar?

 

Fuente de la noticia: http://www.circulaseguro.com/2007/10/28-las-ambulancias-en-servicio-de-emergencia-reducen-su-velocidad-al-pasar-por-un-radar#more

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Astureco PFS Informatica y Telecomunicaciones S.L